"Este espacio es de carácter académico con fines periodísticos y no representa necesariamente la opinión de la Coordinación Académica"

miércoles, 6 de octubre de 2010

La educación en Sonora.

Eleana Osuna Rodríguez & Syanya Julián Chairez
  Un tema que se ha cuestionado mucho, debido a los resultados de pruebas como la ENLACE, o recientemente la CENEVAL, con la cual hubieron muchas quejas, pues se acusó a los responsables de esta, de dejar sin estudios a muchos jóvenes en todo el estado, es la calidad de la educación en Sonora.
 
  "Tenemos un gobierno rico, que no sabe en que gastar el dinero..." dijo Beltrones, en una entrevista con Carlos Loret de Mola. Partiendo de ahí, me apoyo para decir, que si existen los recuersos, el gobierno debe ponerlos en pos de la educación.

  En Sonora, 4 de cada 100 personas no tienen ningún grado de escolaridad, 13 tienen la primaria incompleta, 15 no concluyeron la primaria, 6 no tienen la secundaria concluida, 8 no concluyeron la educación media superior, 9 finalizaron la educación profesional y solo una tiene los estudios de posgrado.
 
  Esta situación no es nada favorable para el gobierno del estado, ¿Se está usando el presupuesto de manera adecuada? No lo creo. O bien, ¿Cuanto se tiene contemplado para reforzar la educación?

  Según los resultados de puebas realizadas a lo largo y ancho de la república, el nivel nacional de escolaridad en promedio es de 8.6 en el país, mientras que en el estado de Sonora, alcanzamos los 10 años de escolaridad promedio.

   Aún así, el gobierno debe prestar especial atención en la educación, tanto en preparar mejores elementos para impartir educación, como mejorar las instalaciones (aulas, equipos multimedia, libros y todo tipo de material didáctico), pues ambas dejan mucho que desear.

   Bien, la educación debería ser la prioridad del gobierno, que en estos momentos está concentrado en "combatir" la inseguridad en México, (cosa que, en mi opnión, no ha logrado en lo más mínimo, pues estamos igual o peor que antes). Es con educación, con lo que lograremos salir de esta condición deplorable, pues educando como se debe a los jóvenes, en todos los ambitos, lograremos asegurar el futuro de nuestro país.

  Tenemos que salir de la ignorancia, las instituciones deben formar personas mas concientes y capaces de enfrentar al mundo en las condiciones en las que está, y sacar adelante al país. Pero, cabe mencionar, que no podemos dejar todo en mano de las instituciones, pues "La educación se mama en casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario